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BIOMBOS
BALUARTE DE MANO DE TIGRE
CRÉDITOS
PROFESOR
ARQ. JOSÉ ANTONIO PLANA
CURADOR
ARQ. GINNETTE GOTTI
ARQ. LUIS CARBALLEDA
ESTUDIANTES DE USMA
ANA PATRICIA VALLARINO
ISABELLA BRUNO
ANA CRISTINA GOTI
DANIELA GIACOMETTI
ESCUELA TALLER PANAMÁ
JOEL CERAS
JESÚS PINEDA SÁNCHEZ
DENIS LEZCANO CORELLA
ALBERTO A. TORRES
CHRISTIAN DEL CID
EBANISTERÍA
ALINA DE LEÓN
MICHAEL DOMÍNGUEZ
JAVIER GUDIÑO
BRAYAN MARIN
CARLOS NÚÑEZ
DIANA PÉREZ
ANTHONY PINTO
ORLANDO ROBINSON
RAÚL SÁNCHEZ
IRAYDA SOTO
HERRERÍA Y SOLDADURA
LUIS ENRIQUE APARICIO
CARLOS BARRIOS
OSVALDO CAMAÑO
EDUARDO CASTILLO
CARLOS CELEBERTTI
KING COLLADO
MICHAEL MOLINA
BRIAN MORGAN
JAFET PALMA
NESTOR SANTOS
IVAN SOLIS
JURADO
ALEXANDER WTGES
IVAN GRIPPALDI
LUIS CARBALLEDA
FOTOGRAFÍA
CUADRA PANAMÁ
VALERIA EFFIO
JUAN CARLOS MATA
ALBANI RIVAS
MICHELLE SILVERA
DANIELA GIACOMETTI
HISTORIA DEL SITIO
. nombre original: Baluarte de Jesús.
. se le llamo Mano de Tigre por su imponente forma/huella cuadrada y ancha.
. construido en 1673.
. apunta hacia el Cerro Ancón.
. la muralla fue destruida en 1856.
. vendido a la Compañía del Ferrocarril en 1869.
. en 1883 fue comprado por Manuela Feraud de Arias.
. se destruyó gran parte para construir la calle Pedro A. Díaz.
. fue declarado monumento nacional en 1954.
. en 1979 pasó a ser del Instituto Panameño de Turismo.
. en la pared trasera de la casa Boyacá se ve el muro de la contra escarpa. El espacio que queda entre el baluarte y la contra escarpa fue el foso seco o revellín que quedaba a unos 6.5 metros por debajo del nivel del terraplén del baluarte.
. Boyacá era el nombre de un buque de guerra colombiano de ese tiempo. Se le dió ese nombre a la casa porque su diseño asemeja la proa de un barco.
PROPUESTA
El proyecto se basa en desarrollar una estructura auto portante, donde se involucre a las personas con motivos de reflexión sobre lo que un día fue la muralla que protegía el Casco Antiguo.
El diseño consiste en un juego de biombos, que representan la forma irregular de la muralla. Está inspirado en la única arista que se mantiene en pie tras la destrucción del Baluarte original, la cual fue representada con el triángulo.
El biombo cuenta con una serie de vanos triángulares, colocados de manera estratégica para apreciar los distintos monumentos y edificios históricos, incluyendo el Baluarte de Mano de Tigre, la Casa Boyacá y la Plaza Herrera.
Las vistas permiten tener una perspectiva parcial o completa de cada una de estas estructuras, así se puede lograr que los civiles aprecien esta historia sin distracciones.
Además representa distintos elementos con su significado, así como la ubicación de los diferentes proyectos del festival, como unos "hilos" representando la unión del hombre y la historia.
Este proyecto es una galería donde la historia es la obra de arte.